La formación del profesorado y profesores de educación física desde una perspectiva integradora

análisis de la bibliografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37497/colloquium.v4i1.65

Palabras clave:

formación inicial, formación continua, Educación Física, inclusión escolar, Actividad Motriz Adaptada

Resumen

La literatura ha señalado que la formación docente contextualizada a la realidad escolar desde una perspectiva inclusiva es una de las barreras encontradas por los profesores para una acción pedagógica equitativa, pues la distancia entre la universidad y la realidad escolar hace que el conocimiento no esté alineado con la práctica pedagógica. Con el objetivo de verificar el estado del arte de los estudios sobre la formación profesional inicial y continua de los profesores de Educación Física desde una perspectiva inclusiva, se recopiló información de los archivos de las bases de datos digitales de la Revista da Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada y Revista Brasileira de Educação Especial en un período de 12 años (2012-2024). Se encontraron un total de 32 artículos y tras aplicar los criterios de inclusión y exclusión, se excluyeron 5 artículos por no abordar el tema «Formación» y 11 por ser duplicados, quedando un total de 16 estudios. Con relación a la formación inicial del profesorado, se constató la falta de asignaturas sobre el tema de la enseñanza con personas con discapacidad en los cursos de graduación, y con relación a la formación continuada, los estudios mostraron la necesidad de remodelación de los proyectos pedagógicos escolares y de las directrices curriculares para la formación continuada del profesorado.

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Biografía del autor/a

Milena Pedro de Morais, Universidade Federal do Norte do Tocantins

Vinculada à Universidade Federal do Norte do Tocantins, Brasil. Membro do Grupo de Estudos em Educação Física para pessoas com deficiência, Universidade São Judas, São Paulo, São Paulo, Brasil.

Vera Lucia Teixeira Silva, Centro Universitário Módulo

Vinculada ao Centro Universitário Módulo, Brasil. Membro do Grupo de Estudos em Educação Física para pessoas com deficiência, Universidade São Judas, São Paulo, São Paulo, Brasil.

Fernanda Carolina Toledo da Silva, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Vinculada à Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho, Brasil. Membro do Grupo de Estudos em Educação Física para pessoas com deficiência, Universidade São Judas, São Paulo, São Paulo, Brasil.

Maria Cecília Mourão Impellizeri, Centro Universitário de Belo Horizonte

Vinculada ao Centro Universitário de Belo Horizonte, Brasil. Membro do Grupo de Estudos em Educação Física para pessoas com deficiência, Universidade São Judas, São Paulo, São Paulo, Brasil.

Paulo Clepard Silva Januario, Universidade São Judas

Vinculado à Universidade São Judas e à Prefeitura Municipal de Santo André, São Paulo, Brasil. Membro do Grupo de Estudos em Educação Física para pessoas com deficiência, Universidade São Judas, São Paulo, São Paulo, Brasil.

Gustawo Lemos Borges, Universidade São Judas

Vinculado à Universidade São Judas e à Prefeitura Municipal de Santo André, São Paulo, Brasil. Membro do Grupo de Estudos em Educação Física para pessoas com deficiência, Universidade São Judas, São Paulo, São Paulo, Brasil.

Janísio Xavier de Souza, Universidade São Judas

Membro do Grupo de Estudos em Educação Física para pessoas com deficiência, Universidade São Judas, São Paulo, São Paulo, Brasil.

Graciele Massoli Rodrigues, Universidade São Judas

Membro do Grupo de Estudos em Educação Física para pessoas com deficiência, Universidade São Judas, São Paulo, São Paulo, Brasil.

Citas

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Publicado

2025-11-10

Cómo citar

MORAIS, Milena Pedro de; SILVA, Vera Lucia Teixeira; SILVA, Fernanda Carolina Toledo da; IMPELLIZERI, Maria Cecília Mourão; JANUARIO, Paulo Clepard Silva; BORGES, Gustawo Lemos; SOUZA, Janísio Xavier de; RODRIGUES, Graciele Massoli. La formación del profesorado y profesores de educación física desde una perspectiva integradora: análisis de la bibliografía. Colloquium: health and education, Mooca (SP), v. 4, n. 1, p. 1–14, 2025. DOI: 10.37497/colloquium.v4i1.65. Disponível em: https://educacaoecienciasdasaude.emnuvens.com.br/recs/article/view/65. Acesso em: 16 nov. 2025.

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