Accesibilidad en las clases de Educación Física escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37497/colloquium.v4i1.52

Palabras clave:

Educación Física, Accesibilidad, Inclusión, Escuela

Resumen

El presente estudio de perspectiva cualitativa tuvo como objetivo identificar las posibles dificultades de accesibilidad en las clases de Educación Física Escolar. Para eso se realizó una investigación bibliográfica delimitada a la base de datos del Portal de Periódico de la CAPES, con un recorte de tiempo de 5 años (junio/2018 a junio/2023), utilizando los siguientes descriptores de búsqueda relacionados: “Educación Física, accesibilidad y escuela “, teniendo aún como filtro de búsqueda en la obtención de datos artículos publicados en portugués y evaluados por compañeros de trabajo. Fueron encontrados e analizados once artículos que abordaron la temática investigada. Ellos son presentados y discutidos en dos categorías de análisis, son ellas: accesibilidad en las clases de Educación Física escolar; y estrategias docentes para accesibilidad. Se concluye que las principales dificultades identificadas están relacionadas a la accesibilidad arquitectónica, presente en todos los artículos . Identificamos una relevancia mayor para esta barrera, lo que indicó una asociación directa del término accesibilidad predominantemente con espacios estructurales y físicos de las escuelas investigadas y en su entorno. Se percibe también el discurso de docentes respecto a la falta de preparo académico para prácticas inclusivas junto a estudiantes con deficiencia y la escasez de trabajos sobre las diferentes formas de accesibilidad relacionadas a la persona con deficiencia en la Educación Física Escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matheus do Nascimento Barreto, Instituto Benjamin Constant / Secretaria Estadual de Educação do Rio de Janeiro

Mestrando em Ensino Profissional na Temática da Deficiência Visual no Instituto Benjamin Constant (IBC). Possui pós-graduação em Educação Física Escolar na Perspectiva Inclusiva (PGEFEPI) pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Possui Curso de Especialização Saberes e Práticas na Educação Básica (CESPEB) com Ênfase em Educação Física Escolar na Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Atualmente é professor de Educação de Educação Física na Secretaria Estadual de Educação do Rio de Janeiro (SEEDUC/RJ) e atua na Secretaria Municipal da Pessoa com Deficiência (SMPD) na Prefeitura do Rio de Janeiro. Participa do grupo de pesquisa "GPCECI - Grupo de Pesquisas Cotidianos Escolares e Educação Especial: Corpo, Currículo e Inclusão” do Instituto Benjamin Constant (IBC). Possui experiência na área da educação especial.

Currículo Lattes: https://lattes.cnpq.br/8314847238997506

Lucas de Oliveira Ferreira Pinto, Secretaria Municipal de Educação de Nilópolis

Possui pós-graduação em Educação Física Escolar na Perspectiva Inclusiva (PGEFEPI) pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Atualmente é professor de Educação de Educação Física na Secretaria Municipal de Educação de Nilópolis (SEMED/NPO). Possui experiência na área da educação especial.

Currículo Lattes: https://lattes.cnpq.br/3150529288291887

Arlindo Fernando Paiva de Carvalho Junior, Instituto Benjamin Constant

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) com período sanduíche na Universidade da Coruña - Espanha, Mestre em Ciências da Atividade Física (UNIVERSO), Especialista em Docência no Ensino Superior (UCAM), em Docência no Ensino Básico com ênfase em Educação Física Escolar (CPII), em Planejamento, Implementação e Gestão da Educação a Distância (UFF), em Educação Física Escolar (UFF), em Educação Tecnológica (CEFET/RJ), e em Esportes e Atividades Físicas Inclusivas para Pessoas com Deficiência (UFJF), Formado em Licenciatura Plena em Educação Física (UNISUAM). Atualmente é professor pesquisador estatutário do Instituto Benjamin Constant (IBC), onde atuou no ano letivo de 2023 como diretor do Departamento de Educação/ Escola especializada na educação de pessoas com deficiência visual do IBC - centro de referência nacional da área da deficiência visual. Integra o corpo docente do Programa de Pós-Graduação no Ensino da Temática da Deficiência Visual e coordena o grupo de Estudos e Pesquisas "Cotidianos Escolares e Educação Especial: Corpo, Currículo e Inclusão" (GPCECI). Atua como professor colaborador na Pós-Graduação em Educação Física Escolar na Perspectiva Inclusiva da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) e como professor a distância do curso de Licenciatura Plena em Pedagogia da UNIRIO/CEDERJ/UAB.

Citas

Brasil. (2000). Lei nº 10.098, de 19 de dezembro de 2000. Estabelece normas gerais e critérios básicos para a promoção da acessibilidade das pessoas portadoras de deficiência ou com mobilidade reduzida.

Brasil. (2015). Lei nº 13.146, de 06 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF.

Brasil. Ministério da Educação. (2001). Parâmetros Curriculares Nacionais: Educação Física. Secretaria da Educação Fundamental. Brasília: MEC/SEF.

Brasil. Ministério de Educação e Cultura. (1996). LDB - Lei nº 9394/96, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da Educação Nacional. Brasília: MEC.

Carvalho, C. L. de, Salerno, M. B., Silva, R. de F. da, & Araújo, P. F. de. (2017). Inclusão na educação física escolar: estudo da tríade acessibilidade-conteúdos-atitudes. Motrivivência, 29(especial), 144-161. https://doi.org/10.5007/2175-8042.2017v29nespp144

Castro, M. O. R. de, & Telles, S. de C. C. (2020). Inclusão de alunos com deficiência nas aulas de Educação Física em escolas públicas regulares do Brasil: uma revisão sistemática de literatura. Motrivivência, 32(62), 1-20. https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/2175-8042.2020e66277/43539

Ferreira, A. T. S., Vilela, I. P., & Braz, R. M. M. (2022). O discente surdo autista nas aulas de Educação Física. Revista Caminhos da Educação: diálogos, culturas e diversidades, 4(1), 1-6. https://doi.org/10.26694/caedu.v4i1.2645

Figueiredo, P. R. P., Mancini, M. C., & Brandão, M. de B. (2018). “Vai jogar?” Fatores que influenciam a participação de adolescentes com paralisia cerebral na educação física escolar. Movimento, 24(3), 801-814. https://doi.org/10.22456/1982-8918.79926

Gomes, A. E. G., & Gorla, J. I. (2016). O esporte como promotor da saúde em crianças com deficiência. Revista Brasileira em Promoção da Saúde, 1-2. https://doi.org/10.5020/18061230.2016.p1

Mantoan, M. T. E. (2003). Inclusão escolar: o que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Moderna.

Manzini, E. J. (2005). Inclusão e acessibilidade. Revista da Sobama, 10(1), 31-36.

Minayo, M. C. de S. (2014). O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde (14ª ed.). São Paulo: Hucitec Editora.

Moreira, H., & Caleffe, L. (2006). Metodologia da pesquisa para o professor pesquisador. Rio de Janeiro: Editora DP&A.

Pimenta, W. A., Cunha, R. F. P., Barros, L. B. de F., & Ribeiro, J. do V. (2018). A inclusão de alunos surdos nas aulas de Educação Física no ensino regular na perspectiva da atuação do professor e da acessibilidade da escola. Associação Brasileira de Atividade Motora Adaptada, 19(2), 155-170. https://doi.org/10.36311/2674-8681.2018.v19n2.07.p155

Santos, M. O. dos, Carvalho, C. L. de, Araújo, P. F. de, & Salerno, M. B. (2020). Educação Física escolar e inclusão: um estudo de caso no Brasil sob a óptica do modelo bioecológico. Revista Motrivivência, 32(62), 1-21. https://doi.org/10.5007/2175-80402.2020e67312

Sassaki, R. K. (1997). Inclusão: construindo uma sociedade para todos (Vol. 174). Rio de Janeiro: WVA.

Silva, É. P. de S., Santos, J. C. dos, Nery, S. S. S., & Brito, A. de F. (2022). Professores de Educação Física e inclusão: ainda há caminhos para percorrer. Educação, 47, 1-24. https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/64461

Sonni, A., Valadão, A., & Silva, A. (2020). Acessibilidade e apoio pedagógico nas aulas de educação física: um estudo em escolas estaduais de Dourados - MS. Horizontes - Revista de Educação, 9(16), 1-20. https://doi.org/10.30612/hre.v9i16.12198

Souza, J. V. de, Santos, T. P. de J., Sales, A. C. de, & Squarcini, C. F. R. (2020). Escola e acessibilidade espacial: investigando a realidade para as aulas de Educação Física. Motrivivência, 32(63), 1-19. https://periodicos.ufsc.br/index.php/motrivivencia/article/view/76232

Souza, S. de, & Barros-Gomes, J. da S. (2021). Discurso da acessibilidade e silenciamento da pessoa com deficiência física. Entrepalavras, 11(1), 1-18. http://www.entrepalavras.ufc.br/revista/index.php/Revista/article/view/1809

Publicado

2025-11-10

Cómo citar

BARRETO, Matheus do Nascimento; PINTO, Lucas de Oliveira Ferreira; CARVALHO JUNIOR, Arlindo Fernando Paiva de. Accesibilidad en las clases de Educación Física escolar. Colloquium: health and education, Mooca (SP), v. 4, n. 1, p. 1–16, 2025. DOI: 10.37497/colloquium.v4i1.52. Disponível em: https://educacaoecienciasdasaude.emnuvens.com.br/recs/article/view/52. Acesso em: 16 nov. 2025.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.