A Publicação Científica Sobre a Avaliação na Educação Física Escolar: Uma Revisão Integrativa

Autores/as

  • Vinicius Dos Santos Moreira Universidade São Judas Tadeu, São Paulo
  • Daniel Teixeira Maldonado Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, São Paulo
  • Fabiano Dias Fundação Instituto de Educação de Barueri, São Paulo
  • Elisabete Dos Santos Freire Universidade São Judas Tadeu, São Paulo

DOI:

https://doi.org/10.37497/colloquium.v1i1.2

Palabras clave:

Educación Física, Colegio, Evaluación Del Aprendizaje

Resumen

Este estudio investiga la producción de conocimiento sobre la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la Educación Física escolar, destacando los principales aportes de estas investigaciones con un enfoque en los resultados encontrados por estos estudios. El análisis abarcó el período de 1975 a 2017 e incluyó artículos publicados en la versión en línea de 53 revistas brasileñas del área de Educación Física y Educación clasificadas en los estratos A1 a B5 de WebQualis para el cuatrienio 2013-2016. Los resultados apuntan a un bajo número de publicaciones de estudios sobre el tema y a la necesidad de más estudios que acompañen cómo se desarrollan los procesos de evaluación en la rutina escolar, especialmente aquellos con propuestas de intervención que se pueden desarrollar a través de la investigación acción, en colaboración. entre investigadores y profesores, y también estudios en los que los propios profesores investigan, reflexionan y comparten sus propias prácticas evaluativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vinicius Dos Santos Moreira, Universidade São Judas Tadeu, São Paulo

Mestre em Educação Física pela Universidade São Judas Tadeu (2019). Licenciado em Educação Física pela Universidade Metodista de São Paulo (2008), Bacharel em Educação Física pelo Centro Universitário Ítalo Brasileiro (2010). Pós-Graduação Lato Sensu em Educação Física Escolar pela Universidade Estácio de Sá (2015). Atualmente cursando doutorado em Educação Física na Universidade São Judas Tadeu na linha de pesquisa estudos socioculturais da Educação Física. É membro do grupo de estudos "Diálogo: Educação Física, escola e currículo", vinculado a Universidade São Judas, pesquisando avaliação da aprendizagem, práticas pedagógicas e currículo da Educação Física na escola. Atua desde 2011 na área da Educação Física Escolar com educação infantil, ensino fundamental e médio. Atualmente é professor efetivo nas redes Municipais de Educação de Santo André e São Paulo.

Daniel Teixeira Maldonado , Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo, São Paulo

Cursou o Bacharelado, a Licenciatura, o Mestrado e o Doutorado em Educação Física na Universidade São Judas. Realizou o Pós-Doutorado na Faculdade de Educação da USP. Atualmente é professor de Educação Física do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo. Tem como linha de pesquisa os seguintes temas: Educação Física Escolar; Currículo; Formação de Professores e Pesquisa Qualitativa.

Fabiano Dias , Fundação Instituto de Educação de Barueri, São Paulo

Bacharel e licenciado em Educação Física pela Universidade Presbiteriana Mackenzei (2015). Mestre em Educação Física pela Universidade São Judas Tadeu (2018). Atua como professor de Educação Física na FIEB (Fundação Instituto de Educação de Barueri) no Ensino Fundamental I e II.

Elisabete Dos Santos Freire , Universidade São Judas Tadeu, São Paulo

Licenciada (1990) e Mestre (1999) em Educação Física pela Universidade de São Paulo, Doutora (2012) em Educação Física pela Universidade São Judas Tadeu e Graduada em Pedagogia (2020). Atualmente, é Vice-Coordenadora do Programa de Pós-graduação Stricto Sensu em Educação Física da Universidade São Judas Tadeu e professora nos cursos de Pós-graduação e de graduação em Educação Física. Atua também como pesquisadora do Instituto Ânima Sociesc de Inovação, Pesquisa e Cultura. Atuou, também, com o Ensino da Educação Física na Escola, trabalhando nos diferentes níveis de ensino da Educação Básica, o que motivou a escolha da principal linha de pesquisa a qual se dedica: Educação Física, Escola e Currículo. Nos últimos anos tem desenvolvido pesquisas sobre os saberes escolares a serem aprendidos nas aulas de Educação Física e, especialmente, sobre a construção de valores na escola. É Líder do Grupo Diálogos: Educação Física, Escola e Currículo.

Citas

Bracht, V., Almeida Faria, B., Almeida, F. Q., Ghidetti, F. F., Gomes, I. M., Rocha, M. C., ... & Moraes, C. E. A. (2011). A Educação Física Escolar como tema da produção do conhecimento nos periódicos da área no Brasil (1980-2010): parte I. Movimento, 17(2), 11-34.

Betti, M., & Zuliani, L. R. (2002). Educação física escolar: uma proposta de diretrizes pedagógicas. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, 1(1).

Bermudes, R. F., Afonso, M. R., & Ost, M. A. (2013). Avaliação em educação física escolar: da mobilização dos saberes à construção das práticas avaliativas para a intervenção pedagógica. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, 12(1).

Camacho, A. L. N.; Chaves, W. M. (2008) O professor de educação física e o processo de avaliação escolar. Coleção Pesquisa Em Educação Física, 7 (1) 347–354.

Cerignoni, V. A., & Tolocka, R. E. (2008). Uma proposta para avaliação em educação física infantil. Conexões, 6, 318-330.

Darido, S. C., & DE SOUZA JR, O. M. (2007). Para ensinar educação física. Papirus Editora.

DELMANTO, D., & FAUSTINONI, L. E. (2009). Os relatos de prática e sua importância no processo de produção e socialização do conhecimento. GOIÁS. Secretaria de Estado da Educação. Reorientação curricular do 6º ao 9º ano: currículo em debate–Relatos de Práticas Pedagógicas. Goiânia: SEE/GO, 10-12.

Farias, U. S. (2017). Prática pedagógica na educação física escolar: a percepção dos autores de saberes na realidade escolar. Dissertação inédita de Mestrado em Educação Física) - Universidade São Judas Tadeu, São Paulo.

Nogueira, V. A., FARIAS, U. D. S., & Maldonado, D. T. (2017). Práticas Pedagógicas inovadoras nas aulas de Educação Física Escolar: indícios de mudanças 2. Curitiba: CRV.

Greenville, R., & Fernandes, S. (2007). Avaliação da aprendizagem na educação física escolar. Motrivivência, 19(28), 120-138.

Ferreira, E. F., & Munster, M. D. A. V. (2017). Avaliação das Habilidades Sociais de Crianças com Deficiência Intelectual sob a Perspectiva dos Professores1. Revista Brasileira de Educação Especial, 23(1), 97-110.

Foscarini, N. B., & Fonseca, G. M. M. (2010). A avaliação na Educação Física Escolar: o discurso dos professores. Caderno de Educação Física e Esporte, 9(16), 97-107.

Fontoura, T. B., Borges, L. L., Oberto, A. D. R., Daronco, L. S. E., Bordinhão, L. S., & Souza, L. F. (2015). Avaliação escolar da Educação Física segundo a opinião de professores da rede estadual de ensino de Santa Maria. Educação Física em Revista, 8(3).

Fraga, A. B., & Gonzalez, F. J. (2012). Afazeres da Educação Física na escola: planejar, ensinar, partilhar. Edelbra Editora Ltda.

Gonzalez, F. J., & Schwengber, M. S. V. (2012). Práticas pedagógicas em Educação Física: espaço, tempo e corporeidade. Edelbra Editora Ltda.

Hoffmann, J. (2009). Avaliar para promover: as setas do caminho. (rev. e atual. ortog.). Porto Alegre: Mediação.

Luckesi, C. C. (2011) Avaliação da aprendizagem: componente do ato pedagógico. São Paulo: Cortez.

Lucisano, R. V., Novaes, L. D. C., Sposito, A. M. P., & Pfeifer, L. I. (2017). Avaliação do brincar de faz de conta de pré-escolares: Revisão integrativa da literatura. Revista Brasileira de Educação Especial, 23(2), 309-322.

Maldonado, D. T., Farias, U. S, Nogueira, V. A., Santos, A. R., Meireles, B. F., dos Santos Moreira, V., & Freire, E. S. (2018). Indícios de mudanças na prática pedagógica dos professores de Educação Física Escolar: análise dos estudos publicados em anais de eventos nacionais. Corpoconsciência, 22(1), 77-92.

Maldonado, D. T., dos Santos Silva, S. A. P., & Miranda, M. L. J. (2014). Pesquisas sobre a Educação Física no cotidiano da escola: o estado da arte. Movimento (ESEFID/UFRGS), 20(4), 1373-1395.

Maldonado, D. T. (2014). Refletindo sobre as práticas avaliativas nas aulas de educação física escolar. Revista Brasileira de Educação Física Escolar, 2, (2), 91–110.

Maldonado, D. T., Nogueira, V. A., & Farias, U. S. (2018). Os professores como intelectuais: novas perspectivas didático-pedagógicas na Educação Física Escolar brasileira. Curitiba, PR: CRV.

Melo, L. F., Ferraz, O. L., & Nista-Piccolo, V. L. (2010). O portfólio como possibilidade de avaliação na Educação Física Escolar. Journal of Physical Education, 21(1), 87-97.

Melo, L. F., Miranda, M. L. J., Ferraz, O. L., & Nista-Piccolo, V. L. (2014). Produção de conhecimento em prática avaliativa do professor de educação física escolar: análise das escolhas metodológicas. Pensar a Prática, 17(1).

Melo, L. F., Nogueira, V. A., Silva, V. L. T., Maldonado, D. T. et al. (2016). A prática avaliativa do professor de Educação Física: um relato de experiência. Revista Brasileira de Educação Física Escolar, 2 (3).

Mendes, E. H., do Nascimento, J. V., & Mendes, J. C. (2007). Metamorfoses na avaliação em Educação Física: da formação inicial à prática pedagógica escolar. Movimento, 13(2), 55-76.

Venâncio, L., & Neto, L. S. (2019). A relação com o saber em uma perspectiva (auto) biográfica na educação física escolar. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto) biográfica, 4(11), 729-750.

Neto, L. S., Okimura-Kerr, T., Venâncio, L., Freire, E. S. (2017). Educação Física escolar: diferentes olhares para os processos formativos. Curitiba – PR, CRV.

Nogueira, V. A., FARIAS, U. S., & Maldonado, D. T. (2017). Práticas Pedagógicas inovadoras nas aulas de Educação Física Escolar: indícios de mudanças 2. Curitiba: CRV.

Ferreira, M. S., & de Mello, J. G. (2014). As dimensões da avaliação na educação física escolar: uma análise da produção do conhecimento. Motrivivência, 26(42), 146-160.

Penner, M. C. S., de Souza Sobrinho, A. E. P., Cardoso, L. S., Vaz, M. R. C., & de Azambuja Guterres, R. (2014). Utilização de avaliações da aptidão física relacionadas à saúde por professores de uma cidade da região do Pampa. Conexões, 12(4), 41-50.

Pizano, R. E. et al. (2013). A Avaliação dos professores nas aulas de Educação Física nas escolas estaduais de Váceres/MT. Coleção Pesquisa Em Educação Física, 12, (3), 7–16.

Ramalho, M. H. D. S., Almeida, C. R. D., Machado, Z., Santos, J. O. L. D., & Nobre, G. C. (2012). Avaliação na educação física escolar: uma análise a partir do modelo de inteligênciamotora. Pensar prát.(Impr.), 871-882.

Rodrigues, G. M. (2003). A avaliação na educação física escolar: caminhos e contextos. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, 2(2).

Santos, R. G., de Souza, A. L., & Barbosa, F. N. M. (2013). Estágio Supervisionado I: o desafio da avaliação nas aulas de educação física escolar. Pensar a Prática, 16(2).

Santos, W., Frossard, M. L., Matos, J. M. C., & Neto, A. F. (2018). Avaliação em educação física escolar: trajetória da produção acadêmica em periódicos (1932-2014). Movimento (ESEFID/UFRGS), 24(1), 09-22.

Santos, W. D., Macedo, L. R., Matos, J. M. C., Mello, A. D. S., & Schneider, O. (2014). Avaliação na educação física escolar: construindo possibilidades para a atuação profissional. Educação em Revista, 30(4), 153-179.

Santos, W., Mathias, B. J., Matos, J. M. C., & Vieira, A. O. (2015). Avaliação na educação física escolar: reconhecendo a especificidade de um componente curricular. Movimento, 21(1), 205-218.

Santos, W., & de Lima Maximiano, F. (2013). Memórias discentes em educação física na educação básica: práticas avaliativas. Movimento, 19(2), 89-101.

Santos, W. D., & Maximiano, F. D. L. (2013). Avaliação na educação física escolar: singularidades e diferenciações de um componente curricular. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 35(4), 883-896.

Santos, W., de Lima Maximiano, F., & Frossard, M. L. (2016). Narrativas docentes sobre avaliação do ensino-aprendizagem: da formação inicial ao contexto de atuação profissional. Movimento, 22(3), 739-752.

Scherer, S. S. (2015). Formação escolar, educação física e a avaliação emancipatória do ensino médio gaúcho. Revista Didática Sistêmica, 17(1), 64-78.

Silva, J. F. D., Bankoff, A. D. P. (2010). Métodos de avaliação em Educação Física no ensino fundamental. Conexões, 8 (1), 54–76.

Silva, F. F. D., Moura, S. E. W. B. D., & Pereira, R. S. (2015). A avaliação nos anos iniciais do Ensino Fundamental: um retrato da prática dos professores de Educação Física na rede pública municipal de Cuiabá. Pensar prát.(Impr.), 368-381.

Soares, A. M., & CAVALCANTE NETO, J. L. (2015). Avaliação do comportamento motor em crianças com transtorno do espectro do autismo: uma revisão sistemática. Revista Brasileira de Educação Especial, 21(3), 445-458.

Tardif, M. (2017). Saberes docentes e formação profissional. Editora Vozes, 17ª Ed.

Tavares, N. S., & Fonseca, D. G. (2014). A avaliação nas aulas de educação física em escolas de Viamão/RS. Revista Didática Sistêmica, 16(1), 113-127.

Publicado

2021-01-13

Cómo citar

MOREIRA, V. D. S. .; MALDONADO , D. T. .; DIAS , F. .; FREIRE , E. D. S. . A Publicação Científica Sobre a Avaliação na Educação Física Escolar: Uma Revisão Integrativa. Colloquium: health and education, Mooca (SP), v. 1, n. 1, p. e02, 2021. DOI: 10.37497/colloquium.v1i1.2. Disponível em: https://educacaoecienciasdasaude.emnuvens.com.br/recs/article/view/2. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a